de la arquitectura y la parametrización energética

Creatividad y Sostenibilidad

de la arquitectura y la parametrización energética

Creatividad y Sostenibilidad

Sobre Mí
Hola, mi nombre es Antonia y si estás aquí ahora es porque quieres saber quién soy y saber algo más a parte de mi foto de aquí abajo. ¿cierto?
Bueno, pues voy a compartir contigo mi historia. Contarte qué me motivó a evaluar y dimensionar las estrategias de diseño, para la construcción de casas o edificios de consumo de energía casi nulo y cómo he llegado hasta aquí. 
Todo empezó un día en el despacho donde trabajaba.
Mi jefe en ese entonces, bajó rápidamente las escaleras, y con actitud de emergencia preguntó quién sabría hacer un estudio de radiación solar para el proyecto del centro comercial y mostrarlo gráficamente a nuestro cliente.
Me ofrecí a hacerlo, puesto que tenía la experiencia de mi proyecto de título (puedes ver la lámina aquí abajo) y conocía la herramienta para hacer el estudio, el Ecotect.

Lámina Estudio Térmico Proyecto de título. 

Antes de terminar de hablar ya se me había adjudicado la tarea. Recuerdo que disfruté mucho haciendo ese estudio, tanto que no me importaba salir tarde del despacho.
¡El estudio se presentó a la semana siguiente, incluso con un video!

Software Ecotect 

El resultado; pues que nuestro cliente confió en el diseño propuesto, ya que garantizaba que el elemento de intervención en la fachada principal evitaba el sobrecalentamiento interior de los locales comerciales.
Ese día entendí que cada vez hay más clientes que se preocupan por la eficiencia energética del diseño y que, en consecuencia, para un despacho de arquitectura ya no sólo basta con presentar unos planos, unos renders, unos fotomontajes y unos estudios económicos del proyecto, sino que es "ya" una obligación presentar un estudio energético que garantice el ahorro y el consumo de energía que implica nuestra estrategia de diseño.
Luego, mi vida cambió por completo al ser mamá y al trasladarme a vivir a otro país por tercera vez en mi vida. Sí, tres veces, lo sé. Por eso, me considero una ciudadana del mundo acostumbrada a tomar las oportunidades que cada lugar te ofrece. Así que cuando llegué a Barcelona busqué esas oportunidades. Y pude estudiar el postgrado en Ahorro Energético en la Universitat Politècnica de Catalunya, y especializar mi carrera profesional en la simulación energética de edificios.
Y, creo que fue la decisión correcta, porque, obtuve de nota final 8.8. 

Notificación Nota Final

Con el postgrado aprendí a manejar las herramientas digitales para el análisis y simulación energética más destacadas del ámbito de la arquitectura sostenible.
+ Hacer modelos energéticos para certificación energética.
+ Definir parámetros energéticos.
+ Hacer diagramas psicrométricos y aplicar estrategias para el diseño pasivo. Mostrar datos climáticos.
+ Estudios de iluminación y radiación solar en 3D.
+ Cálculo de puentes térmicos.

En fin, adquirí habilidades y conocimientos para colaborar con equipos de proyectos en el proceso de diseño arquitectónico y proponer soluciones que mejoren la eficiencia energética y evalúen el impacto ambiental de distintas estrategias en todas las fases del proyecto.
Cómo ha sido mi viaje hasta aquí
Si quieres saber más de mí, puedes consultar mi perfil de Linkedin o visitar el blog.

También puedes ponerte en contacto conmigo utilizando este formulario. Estaré encantada de ayudarte a evaluar las estrategias de diseño de tu proyecto para una construcción más eficiente y colaborar con tu despacho.



Contacto
Enviar
Gracias!
Back to Top